Novedades MoodleCES

Recomendaciones para el uso de los foros de discusión

Recomendaciones para el uso de los foros de discusión

by Cecilia D´Aversa -
Number of replies: 0

Estimados/as estudiantes:

A continuación se describirán las reglas de juego que aplicarán en los foros en general, a fin de propiciar discusiones amenas, amables, ricas en contenido y productivas en términos de facilitar el aprendizaje y la gestión del conocimiento entre los participantes:

1. Sé respetuoso/a en tus comentarios: recordá que todos venimos de diferentes contextos y tenemos diversas opiniones. Evitá términos o expresiones que puedan resultar ofensivas (religión, género, política, orientación sexual, etc.).

2. Si no estás de acuerdo con el comentario de otro participante, respondé presentando evidencias y razonamiento lógico en lugar de ataques personales. 

3. Si ves un comentario ofensivo o irrespetuoso, da aviso al docente.

4. Escribí en forma clara, lógica y concisa. Evitá las jergas y las abreviaciones a fin de contribuir a la claridad del comentario.

6. Antes de publicar tu comentario, asegurate que la gramática y la ortografía del texto a publicar sean correctas. NO ESCRIBAS TODO EL TEXTO DEL COMENTARIO EN MAYÚSCULAS. Usá las mayúsculas sólo en los sitios apropiados.

7. Marcá e identificá los foros que estás interesado/a en darles seguimiento.

8. Escribí tus comentarios con tus propias palabras. Si incluís una cita de terceros, incluí la referencia (autor, nombre del libro, enlace, etc.).

9. ¡Participá en todos los foros y mantené viva la discusión! Es necesario contribuir y esforzarse para que dichas intervenciones sean de calidad. No dejar la participación para el final.

10. No es necesario tener la respuesta “correcta” para participar. La participación (siempre que se acerque a lo solicitado en la consigna) es el instrumento principal para la construcción del conocimiento. El foro puede ser un lugar para compartir dudas, preguntas, etc., que se relacionen con la temática.

Y algo fundamental: no es prudente publicitar en un foro el contenido de un mensaje personal o privado. Se recomienda usar la mensajería interna.

Saludos cordiales,


Cecilia D'Aversa

Rectora


Fuente:

- Instituto Nacional de Formación Docente. Foros: Recomendaciones para participar. 18 junio 2018. Equipo TIC. Disponible en: https://red.infd.edu.ar/foros/.  Fecha de consulta: 4 mayo 2021.