Separación de residuos :: ¿Cómo venimos?

Separación de residuos :: ¿Cómo venimos?

de Rectoría CES P. Alberto de Agostini -
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Estimados/as estudiantes y colegas:

 

Compartimos información valiosa sobre cómo venimos con el proyecto institucional.

  • Es un proyecto de separación de residuos de la escuela, de las 3 instituciones que conforman el Centro Educativo: CES-PMG y JL.
  • No es un proyecto orientado al reciclado, aunque otros proyectos bien podrían complementar el de separación. 
  • La escuela no debería tener infinitos lugares y modos de acopio, sino solamente dos islas con tachos, que más abajo se describen. 

 

¿Cómo trabajamos y cómo se dividen las tareas y espacios? 

  • Los referentes institucionales son: Ignacio Puente (Bedel) y Micaela Martínez (Bibliotecaria) por el CES, Claudio Bando (Secretario) y Pablo Casal (Referente de Informática) por el Joven Labrador, y Diego Vázquez (Pastoral) Belén Vázquez (Preceptora) y Ailin González Yanzón (Profesora) por el PMG.
  • Separamos la basura/residuos reciclables, los acopiamos en dos islas de tachos y cuando se van llenando trasladamos esos residuos al “galpón” que compartimos con el depósito del Taller de Huerta. 
  • Las islas de tachos están al lado de Pastoral/Biblioteca y en la entrada del comedor. 
  • Un tacho es para papel y cartón, otro para latas, y el tercero para nylon y plástico. 
  • Los residuos recibimos son aquellos de tamaño mediano a grande. Ejemplo: nylon del tamaño del paquete de azúcar, papel o cartón tamaño A4. Si son cajas, por favor desarmarlas y ponerlas en el tacho correspondiente. 
  • Todo debe estar seco y limpio. 
  • En la isla de tachos que se encuentra próxima a Pastoral hay un tacho extra para residuos orgánicos: se aclara que solamente se deposita yerba, café, saquitos, frutas verduras. Ahí no va papel, no va pan, ni nada más. 
  • También hay un bidón para poner las tapitas si pudieran tomarse el trabajo de separarlas. 
  • En sala de profes se repite esta separación contando con tachos diferenciados. 
  • NO acopiamos dentro de la institución en ningún otro lugar otros residuos. Si vieran algo fuera de lugar, por favor nos avisan y vemos qué pasó, pero no debería haber nada dando vuelta. 
  • Ignacio se encarga de contactar al Transporte Las Dos Nenas para que vengan a retirar los bolsones. 
  • Quienes conforman el grupo de referentes del proyecto han dividido las tareas y atienden consultas al respecto. Lunes y jueves sacamos los orgánicos y los llevamos a la compostera (Ailin). Viernes se hace una última mirada a orgánicos por la noche (Mica-Nacho). Por las tardes, de acuerdo a disponibilidad horaria y actividades de los chicos, se separan y llevan los reciclables a los bolsones que están en el galpón (Claudio).
  • Atención profes todos/as: siempre que las funciones, horarios, trabajo con alumnos lo permitan, si se observa una caja al lado de los tachos la desarmamos y ponemos en el tacho. SI cualquier docente de la institución ve una caja mal ubicada, por favor desarmarla y depositarla en el tacho, por ejemplo. 
  • No recibimos bajo ningún concepto pilas, vidrio, líquidos, aceites, restos de comida (pollo, por ejemplo). 

 

ACLARACIÓN: 

  • Empezamos poniendo dos tachos en cada aula, uno para la “basura” y otro (amarillo) para los residuos reutilizables. Después de más de medio año, nos dimos cuenta que ese tacho extra en las aulas no funcionó. Si bien alumnos aprendieron a tirar cada cosa en el sitio correspondiente, es toda basura “chiquita”, que no nos la reciben en Transporte Las Dos Nenas. Los amarillos fueron retirados, solo quedó uno de basura general, e incentivamos a los alumnos a que lleven lo reutilizable a las islas de tachos.
  • Si bien vendemos los residuos, los mismos pueden usarse como recursos para cualquier materia. Ejemplo: el profe de Música pide a los alumnos botellas. Perfectamente pueden retirarlas de los tachos o incluso pedirnos que les busquemos más. Otro ejemplo: ¿realizás artesanías con latas? Llevátelas, no hay problema. 
  • Si bien no es el objetivo primario del proyecto, si ustedes quieren traer sus residuos reciclables limpios a la escuela, no hay ningún problema siempre y cuando tengan la gentileza de ubicarlos en los tachos correspondientes. 

 

Gracias por el acompañamiento y colaboración.

Atte.,

 

Equipo "GIRSU" (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).